UT: Universidad de Tartu

La Universidad de Tartu (UT) es la principal institución de educación superior e investigación en los países bálticos, y fue fundada en 1632 por el rey Gustavo II Adolfo de Suecia. La universidad tiene 4 facultades: Facultad de Artes y Humanidades, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Medicina y Facultad de Ciencia y Tecnología. Hay alrededor de 13000 estudiantes, 1000 estudiantes extranjeros y 1300 estudiantes de doctorado en UT.

UT es la única universidad en la región del Báltico que pertenece al 2% del top de las mejores universidades del mundo, ocupando la 347ª posición de acuerdo con el QS World University Rankings 2017 y 301-350 según Times Higher Education World University Rankings 2016-2017. UT tiene 80 universidades asociadas de 31 países. UT tiene 3500 empleados (incluidos 194 profesores), de los cuales el 50% son puestos académicos. Más de la mitad de las defensas anuales de doctorado en Estonia tienen lugar en UT.

El instituto de Física es parte de la Facultad de Ciencia y Tecnología. El Instituto de Física tiene una larga y efectiva cooperación con numerosos centros de investigación en Europa y en todo el mundo. Los principales campos de investigación en UT son Ciencias de Materiales, Laserfísica, Plasmafísica, Física Teórica, Biofísica y Física Ambiental. El Instituto de Física también pertenece a tres Centros de Excelencia interdisciplinarios diferentes en Estonia, que son centros exploratorios líderes en el campo de la educación, la ciencia y la tecnología.

El grupo de trabajo de Espectroscopia Nuclear dentro del laboratorio de Física Ambiental en el Instituto de Física tiene una larga tradición en la investigación de procesos que involucran Material Radioactivo de Origen Natural (NORM). El trabajo realizado en los últimos tres años incluye 3 proyectos nacionales enfocados en las industrias NORM; caracterización NORM y establecimiento de opciones de gestión de residuos NORM, justificadas y óptimas en Estonia. Los resultados han aportado información científica para que los ministerios completen y actualicen los programas y enfoques actuales de protección radiológica.

Universidad Tartu
www.ut.ee