CIESOL

La Universidad de Almería (UAL – http://www.ual.es) es una universidad pública orientada a la investigación y la educación fundada en 1993. Es una organización sin fines de lucro y actualmente cuenta con 34 grados, 35 masters y 14 programas de doctorado. La Universidad de Almería emplea a más de 1.300 personas, incluidos 854 profesores y personal de investigación Actualmente, UAL tiene más de 14.000 estudiantes, de los cuales 600 son estudiantes de doctorado. Un total de 13 departamentos y 135 grupos de investigación se dedican a la investigación y la capacitación. Además del trabajo de investigación de los departamentos, la UAL tiene 8 institutos de investigación.

El instituto de investigación asociado al proyecto ALCHEMIA es el Centro de Investigación de Energía Solar (CIESOL – http://www.ciesol.es). CIESOL es un centro conjunto de investigación, fundado y administrado según acuerdo firmado en abril de 2005 entre la Universidad de Almería y el Centro de Energía, Medio Ambiente y Tecnología (CIEMAT) del Ministerio de Economía y Competitividad. Operativo desde 2006, CIESOL se encuentra situado en el lado norte del campus de la Universidad de Almería y fue construido utilizando estándares bioclimáticos, mientras que su diseño está dirigido a un uso deficiente de la energía.

El edificio y su infraestructura energética fueron financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), la Junta de Andalucía y el proyecto ARFRISOL (Proyecto Nacional de Investigación de Naturaleza Singular y Estratégica sobre arquitectura bioclimática y refrigeración solar).

Actualmente, 57 investigadores (34 doctores) de la UAL y el CIEMAT, llevan a cabo sus actividades de colaboración en el centro, 28 de ellos trabajando a tiempo completo. Desde 2006, esas actividades han estado vinculadas a más de 192 proyectos y contratos con empresas, tanto nacionales como internacionales, siendo 10 de ellos proyectos de la Unión Europea. La producción científica de los investigadores de CIESOL se puede resumir en más de 600 artículos SCI, 41 tesis doctorales, 12 patentes registradas, así como más de 400 comunicaciones en conferencias nacionales e internacionales.

CIESOL tiene 6 unidades funcionales dedicadas a actividades de investigación y transferencia de tecnología en el campo de las aplicaciones de energía solar: organometálica y fotoquímica, tratamiento del agua, química ambiental, fotosíntesis y desalinización, modelado y control automático de sistemas solares, domótica para la eficiencia energética, así como evaluación de refrigeración solar y recursos solares.

La unidad de Tratamiento de Agua es la que está involucrada en el proyecto ALCHEMIA. Actualmente, su principal investigación se centra en la eliminación de microcontaminantes y la desinfección del agua mediante procesos avanzados de oxidación basados en tecnologías solares como la foto-Fenton.

Edificio CIESOL
www.ciesol.es