Resultados esperados

En términos cuantitativos, gracias a LIFE ALCHEMIA se obtendrán los siguientes resultados:

4 plantas piloto basadas en filtros, eliminarán alfa y beta actividad hasta unas tasas del 90%, y reducciones en la concentraciones  de radionucleidos específicos  (U y Ra) entre 75-90%. Las  dosis indicativas de agua  serán  inferiores a 0,1 mSv/año, lo que permitirá su uso como agua potable en cumplimiento con la normativa vigente (Directiva 2013/51/Euratom).

Reducir el coste del tratamiento más del 80%, al comparar con los sistemas de RO que están actualmente operando en Almería.

Realizar un análisis de los costes y beneficios comparando las soluciones implantadas en el LIFE ALCHEMIA basadas en lechos filtrantes y RO, considerando todo el ciclo de vida del proceso.

Crear una red de tratamiento de radioactividad sostenible. Difusión de buenas prácticas.

Difundir los resultados del proyecto a nivel nacional e internacional a través del Plan de Difusión.

Reducir la cantidad de NORM generados durante la eliminación de radioactividad en un 90%, al compararla con los lechos filtrantes que están operando en Estonia, lo que supondrá 135 toneladas cada 5 años.

Reducir en un 80-90% el impacto ambiental asociado a todo el tratamiento, incluyendo la gestión de los residuos generados.

Reducción del 80% de las emisiones de efecto invernadero de las planta piloto (kg CO2eq), lo que supone 60 t CO2eq que se ahorrarán por año de operación.

Transferir los resultados del proyecto a al menos 5 estudios de replicación en 5 “instalaciones de seguidores” (incluyendo Polonia, Italia y Finlandia).

Permitir a las autoridades aumentar la competitividad y mejorar la legislación ambiental a través de una mejor gestión de la radioactividad.

Síguenos /