Acciones del proyecto:

La estructura del proyecto asegura que su implementación sea exitosa, ya que hay una interacción efectiva entre las actividades propuestas. La duración del proyecto será de 39 meses, comenzando el 02/10/2017 y finalizando el 31/12/2020.

Las acciones preparatorias consistirán en la caracterización de las aguas de entrada y realización de contactos con suministradores de filtros (Acciones A3 y A4) para facilitar el diseño y operación de las 4 plantas piloto.

 3 plantas piloto consistentes en lechos filtrantes de 2 etapas  (capacidad de 10,8 m3/h) operarán para la eliminación de Ra y/o U en municipios de Almería (España). En cada planta, para evitar que los filtros generen NORM, se implementarán diferentes condiciones: retrolavado de limpieza con agua o regeneración con un oxidante (Acción B2).

 1 planta piloto  (0,6 m3/h de capacidad) con una estrategia alternativa basada en una  tecnología innovadora de Óxido de Manganeso Hidratado (HMO)  se implantará en Viimsi (Estonia) para la eliminación de Ra (Acción B4).

Las 4 plantas piloto permanecerán operativas durante al menos  2 años  teniendo en cuenta la vida propia de los materiales absorbentes por los que están formados los lechos filtrantes. Las diferentes alternativas ensayadas proporcionarán solidez para dar un paso más hacia una  tecnología de tratamiento potencialmente libre de NORM .

Se realizará un análisis de los costes y beneficios obtenidos para hacer una elección entre las dos tecnologías probadas (lechos filtrantes vs. RO) en términos de operación, mantenimiento, costes de gestión de residuos, seguridad, condiciones locales y requisitos legislativos (Acción B5).

Se realizará una  base de datos  a lo largo de Europa (Acción A1) que contenga información relevante de las plantas de tratamiento de agua potable (DWTP) que traten agua con radioactividad natural. Esta base de datos identificará a grupos específicos a los que transferir los resultados del proyecto: haciendo sugerencias técnicas específicas para la implementación a gran escala del proyecto y realizando  5 estudios de replicación  (Acción B6).

En la Acción C1 se establecerá un grupo de  indicadores  que se monitorizará regularmente y comparará con la situación inicial en la que comenzó el proyecto. Se prevé una amplia variedad de acciones de  difusión  (web, sesiones de capacitación, etc.) con el objetivo de concienciar y permitir la replicación y transferibilidad de los resultados en otros lugares en circunstancias similares (Acción D). Por último, pero no menos importante, la Acción E implica actividades de  gestión del proyecto .

Acciones del proyecto
(pulsa para agrandar)